¿La preparación de música forma parte de tu plan de estudios obligatorio para la universidad? (I)

    Simplificar, manejar un programa de notación profesional, estudiar ejemplos de especialistas en copiado y en edición de partituras. Consejos de Robert Puff, autor del reconocido blog Of Note.

    Desde comienzos de 2011, Robert Puff, músico norteamericano especializado en la preparación de música, ha sido el realizador Of Note, un blog sobre notación musical con especial énfasis en el uso de aplicaciones informáticas para la edición de partituras.

    Este blog es punto de referencia obligatorio sobre el tema y ha sido una herramienta de gran ayuda para resolver dudas de usuarios alrededor del mundo entero. Por tal motivo, contactamos a Robert con el fin de solicitar su autorización para traducir contenido seleccionado de su blog, a lo cual accedió con gran generosidad y enorme entusiasmo. Vamos entonces con nuestra primera entrega de contenido procedente del blog Of Note, que en esta ocasión será una charla por correspondencia entre Robert Puff y Sean McMahon acerca de la importancia de la formación específica en la edición de partituras. Esperamos que lo disfruten.

     Habla la voz de la experiencia

    Hace poco tuve noticias de mi colega y viejo amigo Sean McMahon. Nosotros nos conocemos desde hace mucho; en su momento trabajamos juntos en varias jornadas frenéticas de preparación de música para películas de cartelera. Actualmente Sean es profesor en el Berklee College of Music en Boston, y me escribió para tener mi punto de vista sobre la preparación de partituras a nivel universitario. Me pareció oportuno compartir nuestra correspondencia aquí.

    Sean: Estoy buscando maneras de ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar sus habilidades en la preparación de partituras. ¿Cuáles son tus pensamientos al respecto, para la formación de estudiantes universitarios?

    Robert: En mi experiencia, la composición, los arreglos o la orquestación suelen ser el énfasis de la mayoría de los estudiantes de música que deben tomar cursos sobre preparación de partituras en las universidades. Para ellos, la preparación de partituras casi siempre es percibida como una prioridad menor: como si fuera un tema ajeno; es simplemente un requisito; no es un enfoque real.

    Sin embargo, esta es una visión errada, ya que la notación musical es el conducto a través del cual fluye la música orquestal (ya sea para la sala de concierto o para una grabación), así que mejorar tus habilidades en este campo podría aumentar tus posibilidades de éxito en el negocio de la música como compositor, arreglista u orquestador.

    Es un hecho

    Si eres un compositor joven y poco conocido cuya música se va a interpretar en concierto, tendrás un tiempo de ensayo extremadamente limitado antes de la presentación, y si estás componiendo, arreglando u orquestando partituras para películas o juegos, tendrás incluso menos tiempo de ensayo. Todo eso para decir que una partitura general y unas partes bien preparadas pueden ser un elemento clave para permitir que los músicos de nivel profesional se “conecten” rápidamente con tu música. Una notación musical clara, concisa y con buenas distribuciones de página facilitará el trabajo a los músicos, proporcionando un mejor resultado al compositor, arreglista u orquestador, lo cual sin duda es más conveniente para todos. En pocas palabras: la legibilidad de su notación musical es absolutamente crucial.

    Sean: ¿Cuáles son los errores más comunes que ves en partituras generales y partes?

    Robert: Aquí hay algunos apuntes que pueden ayudar sobre cosas que deben y no deben hacerse: 

    Simplificar

    1) Colocación vertical: Alinear tipos de textos similares y objetos para que aparezcan consistentemente a lo largo de la misma línea de referencia permitirá a los músicos procesar la información de cada objeto en forma rápida y subconsciente. Por ejemplo, tiene sentido que las indicaciones de tempo, los cambios de tempo y las marcas de metrónomo se encuentren a una misma altura puesto que todos son objetos relacionados con el tempo. A menos que haya algo que impida hacerlo (como por ejemplo, las líneas adicionales en una parte), las indicaciones técnicas como "arco" o "con sord." deberían aparecer a lo largo del mismo plano vertical siempre que sea posible. El músico no debería tener que buscar nada.

    Además, la fuente tipográfica, el tamaño elegido y cualquier otro atributo de los textos deben ser consistentes a lo largo de la pieza (partitura general y partes) para tipos específicos de objetos de texto, de manera que una fuente, tamaño y atributo determinados estén asociados con un tipo específico de instrucción (por ejemplo, una indicación de dinámica).

    También en relación con los textos, recomiendo encarecidamente que en todas las especialidades en las carreras universitarias de música haya una inmersión en la terminología de la música orquestal. Conviene memorizar tantos términos musicales y sus definiciones como se pueda en italiano, francés, alemán y asegurarse de poder deletrearlos correctamente. ¡Independientemente que sean o no términos en nuestra lengua nativa! ? Si se desea crear un término no estándar para describir una técnica o intención en una lengua que no se habla, hay que tomarse el tiempo para indagar al respecto, para evitar resultar poco profesional o incluso ofensivo.

    La consistencia es primordial. En la medida de lo posible, mantener todas las indicaciones interpretativas en un mismo idioma. Por ejemplo, es poco profesional escribir "con sord." en un pasaje de la partitura y luego "with mute". La partitura es una narración musical y –como cualquier narración–, normalmente, se cuenta en un único idioma, a menos que haya un propósito particular, como por ejemplo, un texto bilingüe.

    Si se está copiando o editando el trabajo de otra persona, se deben dejar todos los términos tal como están, corrigiendo silenciosamente cualquier error de ortografía.

    Continuará...

     

    Traducción de artículo publicado originalmente en el blog Of Note (http://www.rpmseattle.com/of_note/is-music-preparation-part-of-your-required-curriculum-for-college/), con permiso del autor

    Image

    telefono+57 300 320 3635

    emailjuancarlos@scoremusical.net

    Síguenos

    Image
    Image
    Image

    desarrollado con amor por platinoweb b

    © 2018 SCOREMUSICAL. Todos los derechos reservados.